Recorrer la ciudad en bici

La bicicleta te ofrece una nueva perspectiva para ver la ciudad

Las bicicletas de Ámsterdam son, junto con los canales, uno de los elementos que diferencian la ciudad y que todos quieren fotografiar. El paisaje llano constituye el entorno ideal para montar en la bici y explorar la capital a tu propio ritmo. ¿Sabías que hay más de 880 000 bicis en Ámsterdam? ¡Más que personas! Encontrarás gran cantidad de empresas de alquiler de bicis, recorridos turísticos y rutas para ver la ciudad desde una nueva perspectiva.

Alquiler de bicicletas en Ámsterdam

Si te sientes con confianza, querrás coger el toro por los cuernos y utilizar la bici para ir a los lugares de interés, cafés y bares, y vivir en primera persona el día a día de Ámsterdam.

En la ciudad hay multitud de empresas de alquiler que te ayudarán a orientarte y te proporcionarán una bicicleta, pero una de las más recomendadas es MacBike, con sucursales por toda la ciudad en las que podrás hacerte con una bici en cualquier momento. Elige la más cercana en Vondelpark, Leidseplein, Estación Central Norte, Estación Central Sur y Waterlooplein. Lo mejor de ir en bici es que, además de ser divertido y un excelente ejercicio, también es ecológico y contribuye a preservar el medio ambiente. Consigue un 25 % de descuento en tu alquiler en MacBike con el Amsterdam Pass.

Damstraat es otra opción para alquilar bicicletas en Ámsterdam. Es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad y, si te encuentras cerca de la plaza del Dam, posiblemente sea la opción más cercana. Abre todos los días de la semana.

 

Si no te apetece alquilar una bicicleta turística, no te preocupes: Bike City tiene lo que necesitas. Orientada a turistas que quieren evitar parecerlo, estas bicis no llevan ninguna marca, lo que te permite pasar desapercibido y circular anónimamente por las calles adoquinadas del distrito de Jordaan, donde encontrarás este establecimiento en la popular calle Bloemgracht.

Hay otras muchas opciones para el alquiler, prácticamente en cada esquina, y dependiendo de donde te alojes, es posible que tu hotel también tenga bicis de alquiler.

Consejo: normas de urbanidad en bici. Asegúrate de que tu bici tenga timbre y recuerda que puedes circular por el lado contrario de la calle, así que asegúrate de mirar a derecha e izquierda en los cruces o al ponerte en marcha. No tendrás que vértelas solo con los vehículos de motor, sino también con toda la multitud de ciclistas, algunos de los cuales no tendrán piedad…

Rutas en bicicleta por Ámsterdam

Antes de que te des cuenta, te habrás enamorado del vértigo de las bicicletas de Ámsterdam circulando constantemente a tu alrededor. Si te atreves a salir de las calles y canales en una circunferencia de cinco kilómetros del centro, te ofrecemos seis rutas menos transitadas.

La ruta del Norte rural te presenta el pintoresco paisaje urbano de la costa al norte de la ciudad y te lleva desde la costa de la U a lo largo de los diques, pasando por Nieuwendam y Durgerdam hasta Ransdorp, para regresar a la ciudad por Holysloot y Zunderdorp.

La ruta de Oost y IJburg parte del molino de Gooyer y toma dirección este hacia un distrito recientemente urbanizado, en el que podrás admirar la arquitectura moderna de esta parte de la ciudad, rodeada de agua.

La ruta Nieuw-West (Nuevo Oeste) es la más larga de todas, y lleva al ciclista a la zona de Nieuw West, pasando por puntos muy conocidos y áreas en pleno desarrollo como Westerfabriek, un nuevo centro cultural creado en una antigua fábrica de gas, pasando por la playa de Sloterplas, el molino y el pueblo de Sloten y por último Rembrandtpark y Vondelpark, un hermoso oasis urbano donde podrás relajarte y finalizar tu ruta en bicicleta por Ámsterdam.

 

Zuid y Ámsterdamse Bos es una hermosa ruta verde por la ciudad que finaliza en Ámsterdamse Bos, el parque arbolado más grande de la ciudad. La ruta te lleva a Plan Berlage, Amstelpark y los edificios de gran interés arquitectónico de Zuidas hasta finalizar en el bosque urbano. Indispensable.

La ruta en bicicleta por el río Amstel es una de las más populares. El río Amstel, del que proviene el nombre de la ciudad y, por supuesto, el de la famosa cerveza, es la arteria vital de la ciudad y esta ruta te permitirá conocer algunos de los barrios más típicos, explotaciones productoras de famosos quesos holandeses y el pueblo de Ouderkerk aan de Amstel, siempre sin apartarse de esta famosa ruta fluvial.

Por último, la ruta de Zuidoost te llevará por los barrios del sureste de Ámsterdam y te mostrará lo mejor del área desde el “lago” de Gaasperplas hasta el río Gaasp, con el Mundo de la Comida, el monumento en memoria al desastre de Bijlmer y el Bijlmer Arena.

Consejo: es posible que algunas rutas estén cerradas o con desvíos por obras en las carreteras; si la ruta pasa por un área peatonal, deberás bajar de la bici y caminar.

Recorridos guiados en bicicleta por Ámsterdam

Si estás visitando Ámsterdam y quieres conocer la cultura de la ciudad directamente de un experto, una ruta guiada en bicicleta es lo que necesitas. Bajo la dirección de un guía holandés, estas experiencias te permitirán conocer cómo viven los residentes en esta zona, datos históricos que no encontrarás en los libros y muchos secretos de estas calles.

Mikes Bikes ofrece algunos de los mejores recorridos por la ciudad. Su popular City Bike Tour es una excelente manera de orientarse en la capital, y su guía te llevará por todos los principales barrios de la ciudad y compartirá contigo interesantes historias durante el recorrido. Si tienes poco tiempo, puedes hacer un Mini City Bike Tour de dos horas de duración. Pero si dispones de tiempo, te aconsejamos hacer el Countryside Bike Tour, que sigue una ruta desde el centro de la ciudad, a orillas del emblemático río Amstel y por los barrios rurales cercanos, con el histórico molino de viento y la típica fábrica de queso y zuecos.

 

A-Bike Tours ofrece distintos recorridos a elegir: una ruta rápida de una hora para visitar los principales lugares de interés, como la plaza del Dam, Bloemenmark (mercado de flores) y, por supuesto, el laberinto de canales, patrimonio mundial de la UNESCO, y otra ruta de una hora con guía a Vondelpark. Estas son las rutas más cortas y de menor coste, y estupendas para conocer rápidamente el pulso de la ciudad.

Amsterbike es otra reputada empresa de visitas guiadas en bicicleta, con un recorrido de tres horas por el Mercado Nuevo, el Barrio Rojo, la Iglesia Vieja, el distrito de Jordaan y, por supuesto, los canales. El guía te informará a fondo sobre la cultura única y la auténtica historia de la capital. Los recorridos pueden realizarse con comentarios en inglés, alemán, francés, español y holandés.