Cada invierno Ámsterdam celebra su Festival de la Luz: echa un vistazo a nuestros consejos para verlo.

Si vienes a Ámsterdam este invierno, no puedes perderte el Festival de la Luz. El Festival de la Luz de Ámsterdam es un evento anual que ilumina las oscuras noches de invierno de la capital holandesa.

¿Qué es el Festival de la Luz de Ámsterdam?

Ya en su séptima edición, el Festival de la Luz de Ámsterdam es el remedio perfecto para las deprimentes noches invernales. Una serie de artistas procedentes de Holanda y de todo el mundo se reúnen para crear las más increíbles esculturas luminosas.

En toda la ciudad, desde el río Amstel hasta los numerosos canales, se crean espectaculares instalaciones que invitan a la reflexión. Las esculturas luminosas se instalarán por todo Ámsterdam para el festival que se prolongará desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

 

Durante este tiempo se crearán e iluminarán más de 200 instalaciones para crear una experiencia única que podrás admirar mientras paseas o vas en bici de noche por Ámsterdam.

Cada edición del festival tiene un tema, y el de 2018/2019 es “El medio es el mensaje”. Esta frase, del científico canadiense Marshall McLuhan, examina el papel de la luz en la difusión de un mensaje, utilizando la ciudad de Ámsterdam como el lienzo perfecto para ello.

El Festival de la Luz de Ámsterdam desde el agua

Si quieres disfrutar de las maravillosas obras de arte luminosas sin caminar, puedes tomar uno de los cruceros nocturnos por los canales para ver las más interesantes y atractivas creaciones. Con el Amsterdam Pass podrás conseguir un descuento del 10 % en el precio de los billetes.

 

Siéntate y disfruta de una de las más increíbles exhibiciones artísticas que jamás podrás contemplar. Todos los cruceros ofrecen un recorrido con guía para que puedas disfrutar al máximo del arte y conocer el proceso de creación de las obras.

El Festival de la Luz de Ámsterdam - Ruta a pie

Si prefieres admirar el Festival de la Luz de Ámsterdam a pie, en la web del festival encontrarás un mapa con las mejores rutas por toda la ciudad. La primera es una ruta de 10 km, durante la cual podrás ver la mayoría de las obras. Caminando por la mayor parte del Herengracht de oeste a este, la ruta de 10 km hace pequeños desvíos por el Keizersgracht y el Prinsengracht antes de regresar al punto de partida en la zona portuaria.

La ruta de 15 km es un poco más amplia y te permite ver todas las esculturas luminosas de la exhibición. Es similar a la ruta de 10 km salvo por un gran desvío por el Museumplein, pasando por el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh hasta el Vondelpark. A continuación vuelve a la ruta original hasta llegar al puerto de Ámsterdam.

 

Si no quieres hacer el recorrido solo, hay visitas turísticas guiadas para el festival que te ofrecerán toda la información que pueda desear. El guía te ofrecerá el contexto necesario para cada una de las obras de la exhibición.

El Festival de la luz de Ámsterdam en bicicleta

Si quieres verlo todo a tu propio ritmo pero no quieres caminar, la opción ideal es alquilar una bici. Gracias a la enorme infraestructura de la ciudad para los ciclistas y la facilidad del alquiler, disfrutar del festival no puede ser más sencillo.

Algunas empresas de bicicletas ofrecen su propio guía con un coste adicional, o bien puedes seguir tu propio camino y verlo todo a tu ritmo.

Algunos consejos

  • Si quieres ver las luces rápidamente, haz uso de barcos y bicis
  • No es necesario que lo veas todo en una noche; puedes hacerlo en varios días
  • Lleva prendas de abrigo: es posible que estés bastante tiempo fuera

Datos interesantes sobre el Festival de la Luz de Ámsterdam

  • Podrás ver más de 200 obras
  • La muestra comenzó en 2012 y ha continuado cada año desde entonces
  • Participarán 30 artistas de 16 países
  • El artista chino Ai Weiwei participó en la edición de 2017
  • Los organizadores se esfuerzan para que las esculturas de luz se presenten en otras exhibiciones por todo el mundo después de finalizar el festival
  • El festival tiene 53 días de duración, desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019