Visita al Rijksmuseum

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam es uno de los monumentos más históricos de la ciudad y está lleno de historia, cultura y arte.

Aunque un museo de arte pueda no ser una de tus prioridades en tus planes de viaje a Ámsterdam, una visita al famoso museo Rijksmuseum debe incluirse en tu itinerario. Este museo nacional neerlandés está dedicado a las artes y la historia de Ámsterdam. Con más de 8000 objetos, pinturas y esculturas en exposición de su colección total de más de 1 millón de obras de entre 1200 y 2000, incluidas obras maestras de Rembrandt, Frans Hals y Vermeer, averigua qué puedes esperar de una visita al museo Rijksmuseum con nuestra guía completa de viaje a continuación.

 

Rijksmuseum Amsterdam: ¿Qué es?

Originalmente fundado en La Haya en 1800, el Rijksmuseum es uno de los museos nacionales de los Países Bajos. El edificio del Rijksmuseum actual conserva la mayor colección de arte del país y está situado justo las afueras del anillo de canales de la ciudad en un edificio construido en 1885.

La ecléctica colección que ofrece no solamente es de respetados pintores neerlandeses como Rembrandt y Bruegel, sino que también muestra más de 800 años de historia. Hay de todo, desde piezas arqueológicas hasta piezas más contemporáneas de importancia cultural; el Rijksmuseum es el mejor lugar para ir si quieres aprender más sobre los Países Bajos.

Si también eres aficionado a la arquitectura, el edificio mismo es una obra de arte construida por Pierre Cuypers con un asombroso estilo neorrenacentista. Además de la grandeza general están los notables detalles neogóticos.

¿Qué se puede ver en el Rijksmuseum?

Con las nuevas exposiciones programadas también para la institución, el Rijksmuseum siempre tiene algo interesante para ver. Sin embargo, su colección permanente de 8000 piezas significa que incluso si te pierdes alguna exposición verás algo muy especial.

El esplendor del Rijksmuseum sale de sus decorativas paredes a los maravillosos jardines del edificio, que se rediseñaron en 2013. Lleno de esculturas propias, el jardín también acoge sus exposiciones, aunque normalmente estas son temporales y solamente van de primavera a otoño.

Para ver todo el Rijksmuseum, puedes pasar todo el día allí desde el minuto que abren las puertas a las 9:00 horas hasta cuando cierran a las 17:00 horas. Sin embargo, una buena cantidad de tiempo para ver esta espectacular colección de pinturas y objetos sería entre 3 y 4 horas. Si sabes qué quieres ver, puedes dedicarle fácilmente dos horas y si deseas ver hasta la última cosa, cinco horas puede ser una estimación más que correcta.

Obras icónicas del Rijksmuseum

El museo acoge algunas obras de arte especiales incluida la pintura más famosa de Rembrandt, La Ronda Nocturna, que se pintó en 1642 en el momento cumbre de la edad dorada de los Países Bajos.

Famosa por su tamaño gigantesco (tiene casi 3,6 m de altura) y un uso espectacular de la luz, el título de la pintura realmente es un error común entre los visitantes que asumen equivocadamente que la escena es de noche.

También acoge obras de arte como La Lechera de Johannes Vermeer, que muestra una lechera absorta por completo en su trabajo. El trabajo de la luz de la pintura como grupo de diminutos puntos da a la pintura de 45 cm de altura un suave gradiente de tonos de piel y de su ropa.

También se incluyen trabajos de Frans Hals, Pieter Brugel y Vincent Van Gogh en su estimable colección.

 

Sabías que...

  • Solo se puede ver una parte de los 1,2 millones de objetos de la colección del museo, que muestra la historia desde el año 1200 hasta el 2000.
  • El edificio principal del museo concluyó recientemente una renovación de 10 años en 2013 que costó 375 millones de euros.
  • El museo fue creado después de que los gobernantes neerlandeses se maravillaran con el Louvre de Francia.

Cómo llegar al Rijksmuseum

Situado en Museumplein, el Rijksmuseum está a la cabeza del punto cultural focal de la ciudad que se asienta junto con el Museo Van Gogh y la sala de conciertos de Ámsterdam, la Concertgebouw.

Para llegar allí desde la Estación Central, tendrás que subirte al tranvía 2 o al 12 y bajar en la parada del tranvía del Rijkmuseum. Si llegas desde la estación sur de Zuid tendrás que buscar el tranvía 5.

Si vienes desde la estación Sloterdijk, tendrás que subir al tranvía 19 y bajar en la parada del tranvía Spielgelgracht. Si vienes de la estación Amstel, tendrás que subir al tranvía 12 o si vienes en metro, ve a Weesperplein y después sube al tranvía 1, 7 o 19 y bájate en la parada Spielgelgraht.

Horario de apertura del Rijksmuseum

El museo es uno de los pocos monumentos de Ámsterdam que está abierto los 365 días del año, incluso el día de Navidad, el 26 de diciembre y Nochevieja.

Todos los días las puertas abren a las 9:00 horas y cierran a las 17:00 horas, mientras que el Café y el Jardín siguen abiertos hasta las 18:00 horas. El Café y el Jardín no requieren tickets para entrar, a diferencia del edificio principal del Rijksmuseum.

A CONTINUACIÓN:
ATRACCIONES DEL AMSTERDAM PASS